Contenido

       A continuación veremos de qué trata el contenido de estudio. Y posteriormente profundizaremos en el tema abordando en la pirámide alimenticia loas proteínas y energías que nos aportan beneficiosamente a nuestro cuerpo los grupos de alimentos y los que no son beneficiosos.

  
        A continuación veremos una imágen acerca del tema :


    Ahora vamos a los contenidos! 

      
Tema 1: Qué nos indica la pirámide alimenticia?
¿Qué alimentos debemos consumir? ¿Cuándo debemos hacerlo? ¿En qué cantidad cada uno? Estas son sólo algunas de las preguntas relacionas a la nutrición que nos realizamos a diario, y cuyas respuestas las buscamos en diversas partes, muchas veces con poco éxito. Por ello, necesitamos de una información que muestre por sí sola, qué hábitos diarios debemos seguir para alimentarnos, y ésta es la que nos brinda la Pirámide Alimenticia.

Tema 2: ¿Qué es la pirámide alimenticia?
    La Pirámide Alimenticia es un esquema gráfico que muestra por grupos todos los alimentos que debemos consumir en nuestra dieta diaria, mostrándonos qué y cuales alimentos debemos consumir para contar con una nutrición idónea, y cuáles momentos del día son los indicados para hacerlo.

   Este esquema gráfico está compuesto por niveles, y su lógica consiste en que los situados en la parte baja de la pirámide pueden ser consumidos en importantes cantidades, mientras que éstas se restringen a medida que los alimentos van ubicados en niveles superiores de la imagen.

Tema 3: ¿Los niveles de la pirámide con sus grupos de alimentos?

Primer Nivel: alimentos derivados de los granos
En el primer nivel de esta gráfica nutricional se encuentran alimentos derivados de granos, y los cuales representan importantes aportes de carbohidratos, y otros elementos vitales para el organismo, como fibra, calorías y proteínas. Lo recomendable es consumir más alimentos de este nivel, tales como las legumbres frescas, cereales, pastas, arroz, y el pan entre otros.
Segundo Nivel: Frutas y Verduras
Las frutas y verduras se caracterizan por ser ricas en antioxidantes, fibra, vitaminas y minerales. Debido a su gran aporte de nutrientes, deben ser indispensables para el organismo en cualquier dieta saludable. Lo ideal es fomentar el consumo de 3 a 5 porciones diarias de vegetales y 2 a 4 de frutas.
Tercer Nivel: Lácteos, Carnes y Legumbres

En este nivel de la Pirámide Alimenticia se encuentran alimentos como la leche, yogurt y quesos. Éstos representan una valiosa fuente de calcio y proteínas, y tanto niños como adultos deben consumirlos 3 veces al día.
En el tercer nivel se encuentran distintos tipos de carne, como pescado, mariscos, pollo, cordero, cerdo, vacuno, y huevos. A éstos se suman las legumbres, las cuales deben consumirse a lo menos 2 a 3 veces por semana.
Cuarto Nivel: Grasas y Aceites

Acá encontramos alimentos de los que debemos cuidarnos más, como aceites, postres, bebidas gaseosas, cremas y pasteles, entre otros. Esto, porque representan altos índices calóricos.
Quinto Nivel: Alimentos con consumo restringido
En el quinto nivel se sitúan los alimentos que contienen niveles claramente elevados de azúcares, por lo que su consumo es mucho más restringido que el de los  correspondientes a los otros niveles de la pirámide.
 

Tema 4: “la interpretación de la pirámide alimenticia “
Los alimentos de más arriba en la pirámide no significan que son más importantes o de alguna manera mejores. El hecho de que estén más arriba en la pirámide simplemente significa que debes comer menos de ese tipo de alimento cada día.
   
Tema  5: ¿Qué energías nos aportan los diferentes grupos de alimentos de la pirámide?
El alimento está compuesto por un gran número de sustancias. Según una clasificación extraída de la conferencia Alimentos y salud, de la Dra. Torrija, podemos hablar de cuatro tipos de componentes: nutrientes, características sensoriales, compuestos indeseables y componentes bioactivos.

NUTRIENTES
MACRONUTRIENTES: Proteínas, carbohidratos, grasas

MICRONUTRIENTES: Vitaminas, elementos minerales, otros

Los nutrientes aportan la energía que el cuerpo necesita para vivir. Los expertos recomiendan que el 55% de la energía provenga de los carbohidratos, el 32% de las grasas y el 25 % de las proteínas; además de los aportes necesarios de fibra, colesterol y sal que requiere el organismo.

CARACTERES SENSORIALES
color, olor, sabor, aroma, textura

Las características sensoriales -color, sabor, olor, textura- no pueden considerarse inútiles. La presencia de una determinada particularidad puede ser indicio de propiedades beneficiosas y por eso algunos alimentos nos resultan más apetecibles que otros. El licopeno del tomate, responsable del color rojo, es también una sustancia antioxidante; y las pectinas, que influyen en la consistencia de la fruta, son uno de los constituyentes de la fibra.

COMPUESTOS INDESEABLES
"Molestos"
TÓXICOS

Los compuestos indeseables pueden estar en los alimentos de forma natural o haberse adherido durante su desarrollo. En cualquier caso, cocinarlos es el procedimiento más eficaz del que dispone el consumidor final para deshacerse de ellos. Según sus reacciones a la preparación, podemos dividirlos en hidrosolubles (se diluyen en agua), liposolubles (se diluyen en aceite), termolábiles (se alteran por la acción del calor) o termo resistentes.

Debido a la susceptibilidad de los compuestos indeseables ante esas variables, se recomienda cocinar los alimentos, aunque hay que tener en cuenta que también los componentes beneficiosos para el organismo pueden ser vulnerables a su contacto con el agua o a temperaturas elevadas. De ahí la importancia de prepararlos adecuadamente.

COMPUESTOS BIOACTIVOS
"Fotoquímicas"

Los compuestos bioactivos son componentes que tienen una actividad biológica dentro del organismo, que se traduce en beneficios para la salud. Se encuentran en alimentos tanto de origen animal como vegetal. Algunos nutrientes, como la vitamina C, son además compuestos bioactivos; y todos ellos previenen trastornos de la salud.

Conocer los productos que se pueden adquirir en el mercado es fundamental si queremos seleccionar los más adecuados para una dieta que sea equilibrada y además se adapte a nuestros gustos y preferencias gastronómicas. La pirámide alimentaria es un instrumento que puede ayudar a conseguirlo, siempre y cuando se encuentre asociada a unos hábitos de vida igualmente saludables.


 Pero el buen estado de salud no depende exclusivamente de los hábitos gastronómicos, por eso la SENC señala que es necesario acompañar una dieta equilibrada con ejercicio, dedicándole al menos 30 minutos al día. Y en cuanto al agua, aconseja beber una cantidad nunca inferior a dos litros diarios.
Veamos el gráfico:


AHORA TE INVITO  A AVANZAR A LA PESTAÑA DE LAS ACTIVIDADES!